Pocas dudas caben respecto a que la eficiencia en el proceso de impresión de etiquetas es uno de los puntos clave para cualquier empresa que dependa, en mayor o menor medida, del etiquetado industrial. Ya sea que estemos hablando de una tienda de ropa en época de rebajas, de una industria de productos químicos, o de una compañía del sector cárnico, un problema con la impresión de etiquetas de los productos puede poner en jaque toda la cadena de trabajo. Y, obviamente, nadie quiere que eso ocurra.

Porque, si sucede, las preguntas comenzarán a agolparse: ¿qué es lo que pasa? ¿Cómo se soluciona? ¿A quién podemos llamar para que lo arregle? ¿Cómo podemos salir del paso?

En este artículo intentaremos dar respuesta a todas esas dudas, apuros, nervios y estrés que surgen, de repente, cada vez que el proceso de impresión de etiquetas se frena. Pero, por resumirlo muy rápidamente, hay que tener una premisa clara: no hay mejor solución a los problemas que su prevención. Y prevenir, en el etiquetado industrial, es escoger una buena impresora, ribbons adaptados al trabajo que queremos, incluso contar con todo el material extra necesario… pero, sobre todo, es escoger el software apropiado para el diseño de etiquetas.

¿Cuáles son los elementos clave en el proceso de impresión de etiquetas?

Como en toda otra industria, en lo que respecta a la del etiquetado industrial, no hay mejor manera de asegurarse la tranquilidad y la fiabilidad que adquiriendo material de calidad, refrendado y de reputación en el mercado. En este sentido, la adquisición de dicho material debe orientarse en torno a cuatro vías:

  • La impresora. Su elección dependerá del tamaño y sector de la empresa. Por ejemplo, las Epson ColorWorks, de las que ya hablamos en otros artículos, son habituales entre las pequeñas y medianas empresas, gracias a su fiabilidad y facilidad de configuración.
  • Los ribbons. Dependiendo de las condiciones a las que vayan a estar expuestos, habrá que decidirse entre tres tipos de ribbons: de cera, de resina, o mixtos.
  • Material extra. En base a las necesidades de la empresa, también se puede valorar material extra que pueda ayudar a mejorar y/o acelerar el proceso de impresión: móviles, escáneres de códigos de barras, sistemas de visión artificial, etc.
  • El software. Pero sucede que todos esos elementos, por buenos que sean, quedarán relegados a un segundo plano si no se cuenta con el primordial: el software para el diseño de etiquetas, el santo grial del etiquetado industrial. Veámoslo más en detalle.

¿Qué se le exige a un software de etiquetado empresarial?

Las obligaciones de un buen software de etiquetado empresarial son tres: creación, diseño, automatización y gestión de las etiquetas, así como la integración en el resto del organigrama empresarial:

  • Creación. En este sentido, lo que más se suele valorar es la sencillez y lo intuitivo del software, que sea capaz de mostrarnos de una manera sencilla cómo se crean las etiquetas.
  • Diseño. Un poco en línea con lo anterior, aquellos softwares de creación de etiquetas que nos permitan intervenir en el diseño del etiquetado (y sin la necesidad de ser expertos informático) serán mejor valorados que los que no lo hagan.
  • Automatización. De gran ayuda cuando el volumen de etiquetas es muy alto.
  • Gestión de las etiquetas. Hoy en día, la mayoría de softwares ofrecen métodos de gestión y jerarquización de las etiquetas, necesarios para empresas de tamaño medio y grande.
  • Integración en el organigrama empresarial. Un aspecto a veces olvidado, pero que es de una importancia crucial, ya que cualquier interferencia o falta de compatibilidad puede echar todo el proceso de trabajo a la basura.

BarTender® de Seagull Scientific, nuestra opción predilecta

Tras un estudio exhaustivo de los softwares de etiquetado empresarial que conocemos y después de tener en cuenta esto cinco puntos nombrados previamente, nosotros ya tenemos claro cuál es nuestro software de etiquetado empresarial: BarTender®, de Seagull Scientific.

¿Por qué es nuestro software favorito? Pues por una amplia variedad de motivos, entre los que se encuentran:

  • Por el hecho de que su sencillez, facilidad de uso y compatibilidad con cualquier tipo de negocio se complementa, por otra parte, con la posibilidad de imprimir etiquetas de todo tipo, como las RFID.
  • Porque es compatible con casi que cualquier sistema habitual de organización empresarial o WMS: Oracle, SAP, IBM Websphere, Sage, Infor, HighJump, Epicor, p Microsoft Dynamics.
  • Por la facilidad que ofrece a la hora de diseñar y editar etiquetas con editor WYSIWYG.
  • Y porque ofrece los niveles óptimos de seguridad, rastreabilidad y transparencia y la interoperabilidad necesarias para asegurar el cumplimiento de las normativas sin ralentizar la cadena de suministro. 

Así pues, no tenemos duda alguna en que BarTender es la solución adecuada para aquellas empresas que quieran solucionar las crisis de etiquetado de raíz. Porque, como bien dijimos al principio, no hay mejor solución que la prevención.

¿Quieres que nos pongamos en contacto contigo?

Tus necesidades son únicas. Nuestras soluciones también. Llama al (+34) 944-056-499. Estamos en c/ ALAMEDA SAN MAMES, 37 7º DPTO 3. 48010, BILBAO. Las grandes ideas comienzan con pequeños pasos.