¿Has actualizado Windows 10 y, de repente, te has dado cuenta de que tienes problemas con tu impresora? Si ese es tu caso, te mostramos los pasos que debes seguir para solucionar el problema.

Desde junio de 2021, numerosos usuarios de Windows comenzaron a sufrir un problema con sus impresoras Zebra. Resulta que después de instalar una actualización con Windows Update!, las impresoras Zebra® —así como las de otras marcas— dejaban de imprimir. Las preguntas y dudas al respecto se nos acumularon: qué y por qué sucedía, cómo se podía solucionar, cuánto iba a durar.

Por nuestra parte solo nos quedó investigar. Fue ahí que vimos que todo tenía que ver con las actualizaciones de Windows —en concreto, con las actualizaciones KB5003690, KB5004760 o KB5004945—. Y hurgando en el problema, acabamos por dar con la solución.

A continuación, te resumimos toda la problemática, desde la detección del fallo hasta lo que debes hacer para corregirlo.

[IMAGEN] Últimas unidades

Oferta especial:
Últimas unidades

Lector código de barras Custom SCANRANGER Inalámbrico con diseño ergonómico, USB y radio de operatividad de hasta 90 metros vía Bluetooth 4.0.

¡Si, lo quiero!

El problema

Aunque Microsoft todavía no ha facilitado detalles técnicos sobre la causa del problema, todo apunta a que la nueva gestión de drivers tipo 3 pudo haber sido la causante del problema con las impresoras.

Todo comenzó con una actualización de seguridad de Windows 10 entre junio y julio de 2021. Al instalar el parche KB5003690 o sus actualizaciones posteriores (incluidas las actualizaciones no programadas KB5004760 y KB5004945), los usuarios empezaron a tener problemas con sus impresoras. La problemática no afectó solo a los productos de Zebra®, sino también a otras marcas y modelos.

La mayoría de los dispositivos afectados eran impresoras de etiquetas o recibos, conectadas a través de USB; así como todas las impresoras que se ejecutan en Windows 10 (versiones 21H1, 20H2 o 2004) o Windows Server (20H2 o 2004).

En el momento, Microsoft aseguró que el error no estaba relacionado con las incidencias de vulnerabilidad CVE-2021-34527 y CVE-2021-1675. Sin embargo, el problema seguía sin resolverse.

La solución

La solución llegó por parte de la propia compañía de Microsoft. El 8 de julio de 2021, días después de la llegada masiva de quejas y consultas, la firma de software procedió a la retirada del problema conocido (KIR, del inglés Known Issue Rollback). ¿Qué significa eso? Que, básicamente, el inconveniente había sido solucionado.

Para cualquier curioso de la solución de problemas en los softwares, los detalles sobre esta actualización y las versiones de Windows afectadas por la problemática se enumeran en el historial de actualizaciones KB5004237 (compilaciones 19041.1110, 19042.1110 y 19043.1110).

[IMAGEN] Windows 10 Update

Nuestro consejo

Si tú has sido de los usuarios que has sufrido este problema con Windows 10 en tus propios dispositivos, y más allá de los pasos que hemos descrito en el punto anterior, también te recomendamos que lleves a cabo las siguientes actuaciones:

  • Reinicia el dispositivo Windows. Sí, sabemos que no hay técnica más vieja en el mundo de la tecnología que el de apagar y volver a encender, pero en este caso funciona. El reiniciar el dispositivo puede ayudar a que la resolución se aplique al dispositivo más rápido, y que tu impresora vuelva a imprimir en un menor tiempo.
  • Aplica una directiva de grupo especial, en caso de necesitarlo. Y es que si la actualización que ofrecía problemas se había aplicado en todos los dispositivos administrados por la empresa, la mejor opción es resolver el problema mediante la instalación y configuración de una directiva de grupo especial. Si necesitas ayuda con las directivas de grupo siempre puedes visitar los documentos de información general sobre la directiva de grupo, o de cómo usar la directiva de grupo para implementar una reversión de problemas conocidos.
  • Y, otra vez, reinicia. Recuerda que, después de configurar una directiva de grupo especial, los dispositivos Windows 10 deben reiniciarse. Otra vez.

En resumen

A continuación vamos a elaborar un pequeño resumen con todos los puntos importantes del artículo, para todos aquellos que no quieran leerse el texto entero:

  • Desde julio de 2021, algunas impresoras comenzaron a dar problemas tras instalar una nueva versión de Windows 10: en concreto, las actualizaciones KB5003690, KB5004760 o KB5004945.
  • El 13 de julio de 2021, Microsoft sacó el parche KB5004237, que supuso la solución a la problemática con las impresoras. Al instalar dicha actualización, los problemas se esfumaban.
  • Los detalles sobre la actualización y las versiones afectadas por la problemática se enumeraron en el historial de actualizaciones KB5004237.
  • Y, por nuestra parte, nosotros recomendamos dos cosas. Por un lado, reiniciar el sistema y los dispositivos una vez instales el parche. Y, por otro, aplicar una directiva de grupo especial, en caso de que todos los dispositivos de una empresa se hayan visto afectados.

¿Quieres que nos pongamos en contacto contigo?

Tus necesidades son únicas. Nuestras soluciones también. Llama al (+34) 944-056-499. Estamos en c/ ALAMEDA SAN MAMES, 37 7º DPTO 3. 48010, BILBAO. Las grandes ideas comienzan con pequeños pasos.