Las empresas pueden gestionar sus existencias, sus activos y sus cadenas de suministro de forma más eficaz con la ayuda de la impresión de etiquetas de códigos de barras, que forma parte de un sistema de códigos de barras más completo y asequible.

Elegir la impresora de códigos de barras adecuada evita problemas, aumenta la fiabilidad de los procesos y reduce gastos innecesarios en las pequeñas y medianas empresas que desean adoptar la tecnología de códigos de barras por primera vez o hacen más eficaces sus procesos actuales de impresión.

A continuación, nuestra guía de compra definitiva de impresoras de etiquetas de códigos de barras.

1 — Utilidad de las impresoras de códigos de barras

¿Tu empresa está creando etiquetas para sus productos en este momento? ¿Creas códigos de barras dentro de las etiquetas utilizando una impresora normal o estándar?

Una impresora de oficina normal o una impresora láser doméstica pueden ser adecuadas para tus necesidades inmediatas, pero deja de ser una opción rentable si pretendes ampliar tu empresa y vender o difundir tus productos fuera de tu organización.

Algunos factores importantes para tener en cuenta a la hora de pensar en una impresora de código de barras para tu negocio son:

  • Fiabilidad: A medida que tu empresa se expanda, la necesidad de más etiquetas no hará más que aumentar y, por suerte, las impresoras de códigos de barras están fabricadas para manejar altos volúmenes con un excelente rendimiento. A mayor velocidad de impresión, una impresora de códigos de barras tendrá menos probabilidades de averiarse y requerirá menos reparaciones que una impresora láser.
  • Eficacia: Aunque puede ser necesario crear una página completa de etiquetas de una vez con una impresora estándar, la escritura individual de etiquetas es en realidad más eficaz. En comparación con las impresoras estándar, las impresoras de códigos de barras son mucho más económicas en pegatinas y papel.
  • Coste: Las impresoras de códigos de barras son más rentables que las impresoras estándar debido a su funcionamiento racionalizado. Los rollos de etiquetas, como los que utilizan las impresoras de códigos de barras, son más rentables que las páginas individuales de etiquetas. Las impresoras de códigos de barras no sólo evitan pérdidas de producción, sino que también ahorran dinero debido al menor coste de los materiales y a la menor probabilidad de interrupciones.
  • Calidad: El riesgo de etiquetas ilegibles, devoluciones y retrasos pueden mitigarse invirtiendo en la impresora adecuada para producir códigos de barras de alta calidad.

2 — ¿Qué etiquetas de código de barras utilizas?

Antes de decidirte por una impresora de códigos de barras, es importante que pienses dónde y con qué frecuencia vas a utilizar tus etiquetas. Es importante que siempre tengas en cuenta las condiciones a las que estarán expuestas tus etiquetas porque esto condiciona el tipo de impresora a utilizar.

Por ejemplo: ¿Necesitas etiquetas herméticas para frascos de artículos de tocador, etiquetas diminutas para cosas frágiles como joyas, o etiquetas de correo para cajas?

Utiliza las siguientes características como referencia:

1) Resistencia

¿A qué tipo de situaciones tendrá que ser resistente tus etiquetas? Por lo general, las etiquetas de códigos de barras están sometidas a un gran desgaste y pueden estar expuestas a diversos componentes que pueden afectar la calidad de impresión. Por ejemplo:

  • Productos químicos: ¿Tienen tus etiquetas un revestimiento impermeable a determinados productos químicos? ¿Están sometidas a compuestos como: aceite, grasa, alcohol, soluciones de limpieza u otras sustancias que puedan dañar el código de barras estampado?
  • Luz: ¿Se degradan rápidamente las imágenes de tus etiquetas por la exposición a los rayos UV, a la luz incandescente o ambas fuentes de luz?
  • Abrasiones: ¿A qué tipo de roces, arañazos o raspaduras están sometidas tus etiquetas? Las abrasiones pueden deteriorar la imagen impresa en la etiqueta.

2) Material de la etiqueta

Conocer bien la resistencia de tus etiquetas te ayudará a elegir el material adecuado para ella.

Las etiquetas de polipropileno o materiales sintéticos son necesarias para aplicaciones que requieren altos niveles de durabilidad y resistencia; sin embargo, las etiquetas de papel sencillo pueden utilizarse para aplicaciones de uso general, como etiquetas de envío y etiquetas de estanterías.

El material de una etiqueta también determinará si necesitas imprimirlas utilizando un método de transferencia térmica o un método térmico directo. Más adelante veremos este tema con más detalle.

3) Entorno

¿Dónde se utilizarán tus etiquetas y a qué tipo de ambiente estarán expuestas? La resistencia de la impresión, adhesividad de las etiquetas o necesidad de utilizar una impresora portátil o industrial, pueden verse afectado por variables ambientales.

Aspectos para considerar:

  • ¿Se utilizarán las etiquetas en el exterior, donde podrían estar expuestas a elementos como la intemperie, la luz, el calor o el frío intenso?
  • ¿Estarán tus etiquetas parcialmente en el exterior, a cubierto o protegidas de los elementos, por ejemplo, colocándolas bajo un toldo?
  • ¿Necesitan tus etiquetas soportar temperaturas extremas, ser colocadas en hornos o congeladores? ¿Se aplica la etiqueta en el propio congelador, o se aplica antes de introducir el artículo en el congelador? ¿La temperatura a la que se aplica es diferente de la temperatura a la que se almacena?
  • ¿Se van a colocar o alojar tus etiquetas en un entorno con un alto nivel de humedad?

4) Superficie

En este punto, debes preguntarte ¿sobre qué tipo de superficie se mantendrán tus etiquetas? En función de la respuesta que obtengas, podrás seleccionar el adhesivo de etiquetas más adecuado. Por ejemplo:

  • ¿La superficie es lisa o tiene curvas? ¿Qué tal una superficie uniforme? Respuesta: Las etiquetas irán en un instrumento de prueba de laboratorio.
  • ¿De qué tipo de material se trata? Por ejemplo, ¿ondulado, papel perforado, metal, vidrio, papel, plástico y madera?

Las características de la superficie siempre debes utilizarlo para determinar el adhesivo para tus etiquetas que funcione mejor según tu aplicación concreta. 

Los adhesivos permanentes, despegables, de congelación y de alta adherencia se encuentran entre las variedades de adhesivos más utilizadas. Además, en superficies en las que no es necesario separar la etiqueta, se suele utilizar adhesivos permanentes, mientras que las etiquetas despegables funcionan bien cuando hay que transportarlas de una superficie a otra.

Cuando tus etiquetas se van a congelar, ¿colocas la etiqueta antes o después de que el artículo se haya congelado? Ten en cuenta que la temperatura de aplicación tiene un efecto relevante sobre la cantidad de humedad y condensación que se forme, y generalmente, las etiquetas para congelador utilizan un adhesivo de temperatura fría que se desarrolló especialmente para su uso en aplicaciones que implican bajas temperaturas.

Por otro lado, las etiquetas de código de barras con alto nivel de adhesivo son ideales para materiales con una superficie rugosa o estampada, como los neumáticos, ya que son muy duraderas y tienen una gran resistencia al medio ambiente.

5) Tamaño

¿Qué tamaño de etiqueta buscas? ¿Necesitas etiquetas grandes para envíos o etiquetas más pequeñas para collares? Aquí debes evaluar las dimensiones de tus etiquetas de código de barras porque influirán en la altura del cabezal de impresión, así como en resolución de impresión o los puntos por pulgada (ppp) de la impresora.

En cambio, para etiquetas más pequeñas necesitas una mayor resolución de impresión, a fin de mantener la claridad del código de barras dentro de un espacio reducido. Esto significa que la impresora que utilices debe tener un mayor número de píxeles por pulgada (ppp).

En nuestra opinión, la estrategia que te ahorrará más dinero será utilizar un tamaño de etiqueta convencional.

En milímetros, las dimensiones habituales de las etiquetas de códigos de barras son las siguientes: 4x6, 1x2, 1x3, y más. Las etiquetas personalizadas existen, pero tienen un precio muy superior, y hay un recargo adicional por cada medida personalizada troquelada. Además, ten en cuenta que las imágenes y logos preimpresos en tus etiquetas supondrán un aumento del precio.

6) Duración

¿Cuánto duran tu etiqueta? La técnica de impresión ideal para tu aplicación también dependerá de la duración de la etiqueta.

Además de los criterios antes mencionados, hay que tener en cuenta las respuestas a estas preguntas: ¿Durante cuánto tiempo es necesario tu etiquetado? ¿Cuál es la vida útil prevista del producto que envías a un revendedor? ¿Dónde se almacenará el producto y durante cuánto tiempo se hace? ¿Cuándo la etiqueta salga de tus dependencias, ¿a qué condiciones estará sometida?

3 — ¿Impresoras industriales vs. impresoras de sobremesa?

Además de las consideraciones sobre las etiquetas, también debes pensar en el contexto en el que utilizarás tu impresora de códigos de barra. Una pregunta obligatoria es: ¿será en tu lugar de trabajo o un entorno industrial?

Es importante que sepas que una impresora industrial de códigos de barras será la mejor opción si tu impresora se va a utilizar en un lugar tal como un almacén o un centro de distribución, donde estará sometida a elementos como suciedad, abolladuras y desgaste general.

En cambio, si vas a producir códigos de barras en un lugar de trabajo estéril y sometido a una gestión estricta, una impresora de sobremesa puede ser suficiente para tus necesidades.

Las impresoras de gama media ofrecen solidez y robustez a un precio inferior que las impresoras de códigos de barras industriales. Dichas impresoras son las más adecuadas para actividades de impresión industriales ligeras de escala modesta o media.

4 — ¿Cuál es tu volumen de impresión?

Que necesites una impresora de códigos de barras ligera, media o pesada depende mucho de la frecuencia con que imprimas. Por ejemplo, en un día normal, ¿cuántas etiquetas imprime tu empresa? ¿Con qué frecuencia lo hace?

Por tanto, tu volumen de impresión es un factor clave a considerar a la hora de elegir la impresora de código de barras más adecuada para ti.

No existe un significado consensuado en cuanto a volúmenes de impresión, pero establecer si perteneces a un rango bajo, medio y alto debería probablemente ayudarte a hacerte una idea de cuántas copias necesitarás.

  • Volumen bajo: Menos de 100 etiquetas al día, o unas 500 a la semana, se considera impresión de bajo volumen. Los usos más comunes son la gestión de activos, gestión de almacenes y la administración de inventarios y almacenes. Las impresoras de sobremesa son un punto de entrada barato para la impresión de códigos de barras y son ideales para trabajos de impresión de bajo volumen.
  • Volumen medio: Imprimir entre 100 y 300 etiquetas al día se considera un rendimiento medio. La administración de activos, almacenamiento, stock, tickets, transporte y atención al cliente son algunos de los ejemplos de uso más común. En nuestra opinión, los trabajos de impresión de volumen medio no son rivales para la impresora de sobremesa Honeywell PD42 o Zebra 420 Series.
  • Volumen alto: Más de 300 etiquetas al día se denomina producción de alto volumen. Las impresoras de transferencia térmica de alta calidad y servicio continuo suelen utilizarse en grandes empresas y almacenes.

5 — ¿Qué necesitan tus clientes de ti?

Éste es un factor crucial en el que deben pensar cualquier empresa de pequeño o mediano tamaño, que busca expandirse a nuevos mercados.

Los clientes (ya sean tiendas, importadores, minoristas, revendedores o cualquier otra persona u organización) pueden tener requisitos específicos de etiquetado si les envías productos con códigos de barras.

Los grandes minoristas como Mercadona, Carrefour, entre otros, suelen disponer de normativas estrictas sobre el etiquetado de los envases, y su incumplimiento puede dar lugar a devoluciones y/o sanciones. Podrías tener menos requisitos para tus etiquetas de códigos de barras si tu empresa comercializa directamente a los consumidores u opera en un mercado pequeño.

6 — ¿Qué método de impresión te conviene más?

Los cinco métodos más comunes de impresoras son: láser, matricial de puntos, de chorro de tinta, de transferencia térmica (TT) y térmica directa (DT).

Debido a su fiabilidad para producir imágenes duraderas y precisas de códigos de barras, las impresoras de transferencia térmica y térmica directa son las tecnologías de impresión más populares para las impresoras de códigos de barras. Puede que no necesites una impresora optimizada para imágenes de códigos de barras si sólo piensas imprimir dibujos en color de alta calidad.

Para crear los dibujos de código de barras de una etiqueta, las impresoras térmicas directas aplican calor directamente a la superficie de las etiquetas con revestimiento especial, volviéndolas negras. Estas impresoras son menos costosas que otras porque no necesitan cinta, tóner ni tinta, pero sí necesitan etiquetas hechas especialmente para ellas. Las etiquetas con una vida útil limitada, como las que se utilizan para envíos, facturas, tickets y otros usos similares, son candidatas ideales para la impresión térmica directa.

Las imágenes de códigos de barras creadas por el método térmico directo suelen tener una vida útil de 6 meses, pero pueden degradarse con temperaturas extremas o en presencia de la luz del sol.

Por otro lado, en las impresoras de transferencia térmica, la cinta o ribbon se calienta para disolver la tinta, que luego se transfiere a la etiqueta.

La impresión por transferencia térmica puede utilizarse para una gran variedad de materiales, desde etiquetas de uso general hasta etiquetas industriales que requieren un uso prolongado, como etiquetas de activos y etiquetas de productos.

Etiquetas y cintas (ribbons)

Las impresoras térmicas pueden imprimir imágenes de códigos de barras de alta calidad en etiquetas de diversos tipos de materiales. La calidad de impresión y la durabilidad de las etiquetas impresas dependen del material y calidad del consumible.

Algunas variedades comunes de ribbon de etiquetas son las siguientes:

Material de la etiqueta

Tipo de cinta (ribbon)

Aplicaciones comunes

Etiquetas de papel

Cera

Etiquetas de activos o productos de interior, etiquetas de estantería o de ubicación

Polipropileno

Cera y resina

Etiquetas de estantería o ubicación, pulseras para uso exterior

Poliéster/sintético

Resina

Etiquetas para exteriores

7— ¿Necesitas etiquetas únicas para tu aplicación o sector de actividad?

El tipo de etiqueta de código de barra exigido por tu aplicación o sector de mercado es otro elemento clave para determinar qué impresora de códigos de barras es la más adecuada para ti. ¿Necesitas imprimir pases, distintivos o facturas para tu empresa?

Los códigos de barras pueden imprimirse rápida y fácilmente con la ayuda de impresoras dedicadas a tales fines. Por ejemplo:

  • Fabricantes de tickets: Normalmente, los tickets se producen en una pieza continua de papel perforado con perforaciones o líneas de marca negra entre cada ticket. Para identificar la parte superior del formulario para la escritura precisa de cada ticket individual. Las impresoras de tickets utilizan el hueco o la línea como marca del sensor.
  • Impresoras de recibos: Las impresoras móviles de recibos, ideales para la entrega directa en tienda (DSD), permiten a los empleados de apoyo sobre el terreno o de reparto generar recibos y facturas sobre la marcha. Las impresoras de recibos, que también están disponibles como alternativa a las impresoras de recibos de caja fija, normalmente sólo producen recibos y no etiquetas.
  • Las impresoras móviles pueden utilizarse en entornos de almacenamiento para reproducir y reparar etiquetas rotas: Las impresoras móviles también proporcionan un método eficaz e inalámbrico para volver a etiquetar productos actualizados o reacondicionados. Las impresoras móviles se suelen utilizar para producir pequeñas cantidades de etiquetas, y sólo unos pocos dispositivos imprimen tanto etiquetas como facturas.
  • Impresoras para pulseras: Una impresora para pulseras es un método eficaz de producir identificadores únicos para controlar a personas o pacientes. Se ofrecen pulseras e impresoras antimicrobianas para su uso en clínicas y entornos sanitarios.
  • Impresoras para sobremesa: Una impresora portátil de códigos de barras y etiquetas es perfecta para su uso en lugares de trabajo y entornos minoristas donde se requiere una escritura de alta calidad en cantidades de impresión bajas o medias.
  • Escáneres de códigos de barras para uso industrial: Las impresoras industriales de etiquetas de códigos de barras ofrecen un diseño robusto para usos exigentes como gestión de inventarios, transporte y recepción, producción, etc.

8 — ¿Qué interfaz de impresión debes elegir?

Como ya sabemos, para generar una etiqueta de códigos de barras, hay que conectar un ordenador a nuestra impresora.

Aunque prácticamente todos los ordenadores de sobremesa y portátiles tienen al menos un conector USB, las versiones más recientes suelen ofrecer menos terminales y dependen más de las conexiones inalámbricas.

Las impresoras de códigos de barras más recientes vienen con acceso USB y Ethernet o Wi-Fi, pero las impresoras más antiguas pueden tener sólo soporte para puertos serie o paralelo.

Sin dudas, tus capacidades de impresión se ampliarán si dispones de múltiples métodos de comunicación con tu impresora.

Las opciones de conectividad habituales para las impresoras comerciales de sobremesa son: USB, serie, Ethernet y Wi-Fi. Conectar tu impresora a un ordenador portátil o a un disco duro portátil es útil, aunque no utilices el USB para vincular la impresora a un ordenador. El puerto USB de una impresora también puede utilizarse para conectar un escáner portátil. Algunos modelos de impresora disponen de numerosas conexiones USB.

Las conexiones USB, Ethernet y Bluetooth son habituales en las impresoras de sobremesa modernas. También hay impresoras portátiles con Bluetooth y Wi-Fi, y algunas incluso tienen puertos USB.

Conclusión

Ya sea que estás empezando una pequeña empresa o intentas llevar el control de un almacén enorme, invertir en una impresora de códigos de barras es una de las inversiones más importantes que puedes hacer.

Pero antes de decidirte por una impresora de códigos de barras, hay muchos aspectos que conviene examinar.

Nuestros expertos de IDEMATIKA pueden ayudarte tanto si buscas una impresora de códigos de barras pequeña para una operación de bajo volumen, como varias máquinas para completar una operación de etiquetado de gran volumen. Echa un vistazo a nuestra selección de impresoras de códigos de barras.

 

¿Quieres que nos pongamos en contacto contigo?

Tus necesidades son únicas. Nuestras soluciones también. Llama al (+34) 944-056-499. Estamos en c/ ALAMEDA SAN MAMES, 37 7º DPTO 3. 48010, BILBAO. Las grandes ideas comienzan con pequeños pasos.