Las impresoras de códigos de barras son utilizadas tanto por pequeñas empresas como por grandes empresas para imprimir desde unas pocas impresiones hasta más de mil a la vez. Por otro lado, son fáciles de usar y ahorran dinero.

Una impresora de código de barras es una máquina diseñada para crear etiquetas de código de barras. Estas etiquetas se adhieren a diferentes productos y pueden ser usados por las pequeñas y grandes empresas con diversos propósitos.

Mira: ¿Cuáles son los beneficios de las etiquetas de código de barras?

En el proceso de impresión de códigos de barras intervienen 2 técnicas principalmente:

  • Impresoras térmicas directas: Estas impresoras utilizan un soporte altamente sensible que se trata químicamente. Se ennegrece cuando pasa por debajo del cabezal de impresión térmico. Las impresoras térmicas directas son conocidas por su simplicidad y su mecanismo de fácil uso. No utilizan tinta, cinta o tóner para imprimir. La tecnología utilizada en este caso proporciona una vida útil suficiente para diversas aplicaciones de impresión de códigos de barras.
  • Impresoras de Transferencia Térmica: Estas impresoras utilizan una cinta caliente para aplicar los códigos en las etiquetas. Estas lecturas tienden a permanecer durante un período de tiempo más largo en comparación con las impresoras térmicas directas. Debido a esta característica, al mayor coste de los materiales de producción y a la buena calidad de impresión, estas impresoras son más caras que las impresoras térmicas directas.

Las impresoras de códigos de barras están disponibles en diferentes variedades que a su vez tienen diferentes características. 

Pero… si tu empresa esta basada en productos, sin dudas, necesitará códigos de barras. Y en lugar de utilizar a un tercero para imprimir tus etiquetas, siempre es mejor tener tu propia impresora de códigos de barras. Ahora bien… ¿por qué? Veámoslo a continuación:

  1. Rentable: Disponer de una impresora de códigos de barras propia te permite ahorrar dinero en comparación con las impresiones realizadas en otro lugar. Tanto si quieres unas pocas impresiones como unos miles, imprimir en la propia empresa siempre es rentable. Las impresoras de códigos de barras son una excelente inversión para las PYMEs, ya que sus pequeñas necesidades de impresión pueden resultar muy costosas si se subcontratan. Es por ello que adquirir una impresora que se ajuste a tus necesidades puede ahorrarte mucho tiempo y dinero.
  2. Fácil de usar: Antes de usar un impresora de códigos de barras, podrías tener la percepción de que pueden ser difíciles de manejar, verdad? Pero, nada más lejos de la verdad. Con una tecnología avanzada y un enfoque centrado en el cliente, las impresoras de etiquetas disponibles actualmente son completamente muy fáciles de usar. Puedes instalarlas en tus sistemas en un abrir y cerrar de ojos. Luego, sólo tiene que decidir el texto, seleccionar el tamaño e imprimir.
  3. Imprimir según tus necesidades: Las impresoras de códigos de barras pueden imprimir etiquetas o códigos de barras según tus requisitos. Tanto si necesitas una sola impresión como miles de ellas, éstas impresoras están diseñadas para cubrir tus necesidades.
  4. Resolución: Las resoluciones o la calidad de las impresiones son definitivamente más altas con las impresoras térmicas de códigos de barras en comparación con las impresoras de matriz de puntos o de chorro de tinta. Las primeras son conocidas por su alta densidad de impresión de códigos de barras.
  5. Diferentes materiales: Las impresoras térmicas de códigos de barras no se limitan a imprimir etiquetas en papel. Se pueden utilizar otros materiales.
  6. Impresión portátil: Con la tecnología disponible, ahora se pueden utilizar las impresoras de códigos de barras como máquinas autónomas. Tienen su propia opción de teclado que te da acceso al diseño e impresión de etiquetas sin estar conectado a los sistemas informáticos. El uso de teclados sin duda facilita mucho la vida a la hora de imprimir de manera portátil. Además, estos dispositivos, que tienen un tamaño comparativamente menor, pueden llevarse fácilmente a los almacenes o a las zonas industriales.

Conclusión

Utilizar impresoras de códigos de barras es adecuada para tu negocio ya que puede resultar muy rentable y facilitar las cosas. Quizás te puede interesar revisar: ¿Cómo ayudan los códigos de barras a una PYME?

Además de las impresoras térmicas de códigos de barras, impresoras de láser, las impresoras de chorro de tinta o de matriz de puntos pueden imprimir códigos de barras, pero no son una opción recomendable, porque:

  • Se limitan a imprimir en papel y no pueden utilizar diferentes materiales.
  • Su calidad de impresión de códigos de barras es pobre.
  • Las impresoras láser son mejores que las matriciales, pero no están pensadas para imprimir códigos de barras pequeños o individuales.

Las impresoras térmicas son las mejores opciones para la impresión de códigos de barras. Producen texto y gráficos de alta calidad con impresiones de códigos de barras de alta densidad.

¡Con inteligencia siempre se gana!

Somos la última fuente de inteligencia de negocios, análisis y noticias sobre código de barra y RFID. Suscríbete gratis a nuestro magazine y descubre las tecnologías y soluciones líderes que pueden cambiar el mundo de tu negocio.

¿Quieres que nos pongamos en contacto contigo?

Tus necesidades son únicas. Nuestras soluciones también. Llama al (+34) 944-056-499. Estamos en c/ ALAMEDA SAN MAMES, 37 7º DPTO 3. 48010, BILBAO. Las grandes ideas comienzan con pequeños pasos.