Cada año entran en el mercado más de cien millones de productos únicos. Entre ellos se incluyen desde latas de bebidas y camisetas de moda hasta candados de bicicleta y alimentos para el desayuno.

¿Qué naciones están haciendo más para combatir el cambio climático? El Índice de Actuación ante el Cambio Climático (IPCC), elaborado por Germanwatch, NewClimate Institute y Climate Action Network, trata de abordar esta cuestión. La investigación, que se publica anualmente desde 2005, compara las iniciativas de protección del clima y los avances de 59 naciones y la UE (responsable del 92% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero). Examina los resultados de cada país en cuatro áreas: política climática, energías renovables, uso de la energía y emisiones de gases de efecto invernadero.

Infografía: ¿Qué tan robustas son las políticas de lucha contra el cambio climático de los países? | Statista
Fuente: Statista

Todos los bienes manufacturados comienzan su vida como materias primas, componentes o sustancias importadas de otros lugares. Todo se envasa individualmente. Todo se envasa, se almacena, se expone, se vende, se compra y se entrega. Y, naturalmente, todo acaba desechándose, reutilizándose o comercializándose.

De la granja a la mesa, del campo a la planta, del telar al armario, el movimiento de mercancías impulsa la economía mundial. Los fabricantes y los minoristas se ven presionados por los clientes y los gobiernos para mejorar la sostenibilidad, pero les cuesta adaptarse a la era digital.

Un cambio como éste exige una transparencia total en toda la cadena de suministro, desde la adquisición de materias primas hasta el vertido del producto acabado.

La dificultad surge del hecho de que, tradicionalmente, la industria de bienes de consumo ha tenido una visión y un seguimiento muy limitados de los productos que fabrican y venden, lo que esencialmente les ha obligado a "volar a ciegas". Sin embargo, ahora que se ha actualizado el código de barras, que utilizan más de dos millones de fabricantes de todo el mundo, el Internet de las Cosas (IoT) está en camino de llegar a todo.

Economía circular y sostenibilidad

Un rayo de esperanza viene de GS1, el organismo de normalización encargado del aparentemente insignificante código de barras que se encuentra en prácticamente todos los artículos que se venden en las tiendas.

GS1 dispone de la especificación GS1 Digital Link, que es una mejora de la omnipresente normativa vigente del código de barras, permitiendo una URL única asociado a cada producto o mercancía. Más de 2.000 millones de teléfonos móviles de todo el mundo pueden ahora interactuar con los productos para acceder a ellos e intercambiar información, porque los códigos actualizados pueden ser escaneados por cualquier smartphone.

Dado que GS1 Digital Link® se basa en normas, permite el uso de directrices básicas para facilitar enlaces, experiencias de compra, contenidos atractivos de productos y mucho más a través de aplicaciones, sitios web y lectores de puntos de venta.

Joseph Woodland es reconocido como el inventor del código de barras. Después de que su amigo Bernard Silver le hablara del concepto, se empeñó tanto en hacerlo realidad que decidió renunciar a sus estudios. El proceso se inició en los años 40, y su primera aplicación industrial fue en 1974.

Bernard Silver, un conocido de Woodland, fue testigo de cómo un ejecutivo de una tienda deseaba disponer de un sistema automatizado para capturar información sobre los productos, y de ahí surgió el concepto.

El uso de un código Morse en papel fue una idea que tuvo tiempo después. Sin embargo, en lugar de utilizar sólo puntos y rayas, hizo con ellos una serie de patrones gruesos y estrechos.

El código de barras fue creado por Woodland y Silver, que también inventaron un lector capaz de distinguir entre las líneas gruesas y finas.

¿De qué manera puede beneficiarte GS1 Digital Link?

Con la ayuda de GS1 Digital Link, puedes hacer que tus actividades sean más seguras y eficaces que nunca. Te permite hacer lo siguiente:

  • Marcar productos retirados, caducados o falsificados en el almacén y en el punto de venta.
  • Descontar automáticamente los productos próximos a caducar o caducados.
  • Llevar a cabo una gestión de devoluciones más eficaz y ofrecer una mejor experiencia al consumidor.
  • Mejorar los procesos entre empresas para compartir datos.

¿Cómo funciona GS1 Digital Link?

Los clientes utilizan sus teléfonos móviles para capturar un único código de barras. En la tienda o almacén, tus trabajadores leen el mismo número. En ambos casos, el cliente puede acceder a la identificación digital única del producto en tu sitio web. Con esta identificación inteligente del producto en la mano, puedes ofrecer a tus empleados y clientes acceso a una amplia gama de recursos en línea diseñados para aumentar la seguridad y mejorar su experiencia compra en general.

¿Es el surgimiento de un ecosistema digital totalmente nuevo? Para Sanjay Sarma, vicepresidente de Aprendizaje Abierto del MIT y parte de la Junta Directiva de GS1, la respuesta es sí.

Sanjay Sarma afirma que: "GS1 Digital Link es una norma que puede cambiar las reglas del juego, conectando literalmente todos los productos a la web y al ecosistema digital."

Conclusión

Uber ha cambiado la movilidad eliminando la necesidad de poseer un vehículo. Los teléfonos inteligentes de los conductores han convertido los vehículos en mercancías digitales rastreables a las que cualquiera con una aplicación tiene acceso bajo demanda.

Los embalajes, las guías escritas e incluso las indicaciones para las recetas son ejemplos en los que la digitalización puede ahorrar una cantidad significativa de desechos, al tiempo que reduce el impacto medioambiental de los mismos. Ya que… ¿por qué necesito una guía en papel o un folleto informativo sobre un producto cuando puedo ver una película en YouTube con mi teléfono o participar en un tutorial digital más fácil de entender? ¿Por qué reempaquetar los productos para traducirlos cuando se puede proporcionar información localizada digitalmente?

¿Quieres que nos pongamos en contacto contigo?

Tus necesidades son únicas. Nuestras soluciones también. Llama al (+34) 944-056-499. Estamos en c/ ALAMEDA SAN MAMES, 37 7º DPTO 3. 48010, BILBAO. Las grandes ideas comienzan con pequeños pasos.