Indice:

Para más información, ver Guía Definitiva para Implantar la Directiva Europea de Medicamentos Falsificados (FMD) o descarga este archivo del Ministerio de Sanidad, Consumo y bienestar Social.

Q1. ¿Qué es la Directiva Europea de Medicamentos Falsificados (FMD)?

La Directiva Europea de Medicamentos Falsificados (FMD) tiene como objetivo reducir el número de medicamentos potencialmente falsificados que entran en la cadena de suministro de medicamentos europea.

Q2. ¿Qué es un medicamento falsificado?

Los medicamentos falsificados se definen como aquellos con:

  • Poco o ningún ingrediente(s) activo(s)
  • Los ingredientes activos incorrectos
  • Productos y / o envases que han sido sustraídos para su reutilización o reventa.

Q3. ¿A qué se aplica la Directiva Europea de Medicamentos Falsificados (FMD)?

La Directiva Europea de Medicamentos Falsificados (FMD) se aplicará a los medicamentos con receta médica. No se aplica a productos de venta libre (OTC), dispositivos médicos, especiales únicos y la mayoría de los productos especializados. Para medicamentos veterinarios, ver Medicamentos veterinarios y la Directiva Europea FMD

Q4. ¿Cuándo comienza la Directiva Europea de Medicamentos Falsificados (FMD)?

La autenticación bajo la Directiva Europea de Medicamentos Falsificados (FMD) entrará en vigencia a partir del 9 de febrero de 2019. Sin embargo, esto solo se aplica a los medicamentos recetados que llevan las dos nuevas características de seguridad, y los que se lanzan al mercado en o después de esta fecha.

Q5. ¿Que requisitos tendrán que cumplir las farmacias?

Para cumplir con los nuevos requisitos de la Directiva Europea de Medicamentos Falsificados (FMD), debes tener el equipamiento, formación y recursos necesarios para comprobar, antes de dispensar y/o suministrar cualquier medicamento recetado, las características de seguridad siguientes:

  • Verificar que el dispositivo antimanipulación aún esté intacto.
  • Autenticar el identificador único, escaneando el código de barras 2D impreso en la caja. Los datos en el código de barras se compararán con los datos cargados en el Sistema Nacional de Verificación de Medicamentos.

Si el dispositivo está intacto y los datos coinciden, la caja se puede dispensar y entregar a los pacientes.

Q6. ¿Qué sucede con las existencias y lotes más antiguos con varios códigos de barras después de la fecha límite?

Con el tiempo, todas las cajas nuevas de medicamentos recetados mostrarán un código de barras 2D, incluso cuando estén destinadas a múltiples mercados. Los medicamentos con códigos de barras lineales se eliminarán y solo será necesario verificar las cajas con el nuevo código de barras compatibles con la Directiva Europea de Medicamentos Falsificados (FMD).

Las existencias antiguas que no son compatibles con la Directiva Europea de Medicamentos Falsificados (FMD) aún se pueden dispensar hasta que lleguen a su fecha de caducidad, por lo que no es necesario retirar las disponibilidades existentes. Sin embargo, se deberá tener especial cuidado al distribuir estos productos, ya que no contendrán las dos nuevas chequeos de seguridad. Como parte de una formación adicional, sería importante asegurarse de que todo el personal de farmacia comprenda qué lotes necesitarán autenticación y cuáles pueden dispensarse sin él.

Q7. ¿Qué nuevo equipamiento y software se necesitará?

Las farmacias comunitarias necesitarán escáneres que puedan leer códigos de barras con datos en 2D, así como un sistema de registro de medicación para pacientes que pueda intercambiar datos con el Sistema Nacional de Verificación de Medicamentos e informar el resultado. Ver Riesgos clave en el Servicios de Farmacia Hospitalaria para más información.

Q8. ¿Tendré que pagar por el nuevo equipamiento?

Todos los usuarios, incluidas las farmacias y los mayoristas, deberán pagar su propio equipo, software, configuración inicial, IT, conexiones al Sistema Nacional de Verificación de Medicamentos y costes operacionales en curso. Los sistemas de bases de datos centrales son pagados por los laboratorios farmacéuticos a través de un sistema de tarifas adicionales. Ver Datos y costos de la Directiva Europea de Medicamentos Falsificados (FMD)

Q9. ¿Cuándo tengo que escanear una caja?

Las cajas de medicamentos se deben escanear antes de entregarlas a los pacientes. En la práctica, se espera que esto forme parte del proceso de dispensación. Para más información consulta el diagrama de flujo disponible en Sistema de verificación de la Directiva Europea de Medicamentos Falsificados.

Q10. ¿Qué sucede si un lote se retira por error o no es recogido por un paciente?

Una vez que la caja ha sido retirada, tienes 10 días (240 horas) para revertir el proceso en las mismas instalaciones en que fue dispensada. Además, el producto debe estar intacto y no debe retirarse, entregarse al público ni estar caducado. Después de la inversión, el lote puede devolverse al material de dispensación y uso nuevamente. Si un paciente no tiene su medicamento, tienes 10 días para volver a enviar el lote.

Q11. ¿Qué sucede con los lotes divididos, los sistemas de dosificación monitorizados y las cantidades debidas?

Se puede dividir lotes bajo la Directiva Europea de Medicamentos Falsificados (FMD) revisando el sello antimanipulación, retirando el lote en el momento de la división, y luego abriéndolo y usándolo según sea necesario. Cualquier medicamento remanente de un lote dividido se puede usar sin más controles, siempre y cuando todavía esté fechado. Puede ser útil marcar el lote de alguna manera, quizás con una pegatina o una marca dibujada a mano, para mostrar que ya se ha retirado.

Q12. ¿Qué hago si el lote no devuelve una verificación positiva?

Esto dependerá de la razón del retorno negativo. Si el lote ha sido retirado, se aplicarán los procesos de recuperación normales. Sin embargo, cualquier lote sospechoso de falsificación deberá ser puesto en cuarentena y se requerirá más investigación. Tu farmacia puede necesitar contactar con la Autoridad Nacional Competente.

Q13. ¿Qué procedimientos operativos estándar necesitarán actualización? ¿Hay plantillas que podríamos usar?

Esto dependerá de los flujos de trabajo de cada farmacia, pero la Directiva Europea de Medicamentos Falsificados (FMD) deberá convertirse en una parte clave del proceso de dispensación. Los PNT's deben cubrir comprobaciones antimanipulación y escaneos de autenticación, y deberá crear PNT's que manejen cualquier alerta y error.

Q14. ¿Hay alguna implicación para la seguridad del paciente?

La Directiva Europea de Medicamentos Falsificados (FMD) es obligatoria para todas las farmacias. Esto significa que todos los responsables de la seguridad del paciente deberán considerar: la integración de procesos nuevos y existentes, la actualización de los procedimientos operativos estándar, la capacitación de los miembros de tu equipo, la agregación y la precisión, para reducir cualquier daño evitable a los pacientes.

!

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte a aplicar con éxito la nueva directiva FMD? Es muy fácil y completamente gratis. Dos cosas que a todo el mundo gusta. Llama ahora al 944-056-499 y reserva un demo de producto gratis.

 

¿Quieres que nos pongamos en contacto contigo?

Tus necesidades son únicas. Nuestras soluciones también. Llama al (+34) 944-056-499. Estamos en c/ ALAMEDA SAN MAMES, 37 7º DPTO 3. 48010, BILBAO. Las grandes ideas comienzan con pequeños pasos.