¿Has comprado alguna vez una vajilla sólo para ver cómo la etiqueta del precio se mantiene pegada obstinadamente en el fondo de la taza? ¿Eres un minorista que ha tenido que lidiar con clientes que intercambian las etiquetas de precios de los productos porque las etiquetas no se pegan? Ambas problemáticas son ejemplos concretos de la selección incorrecta de la etiqueta adecuada.

El proceso para seleccionar un determinado suministro de etiquetas de código de barras es crítico, al menos así pensamos en IDEMATIKA. Por tanto, se hace imprescindible entender qué problemas de un negocios se intentan o tratando de resolver con las etiquetas.

Si deseas obtener más información sobre consumibles, consulta nuestra Guía básica de compra de consumibles.

Para ayudarte con el propósito, aquí hay 7 preguntas que debes hacerte a la hora de elegir consumibles para tus etiquetas de código de barras:

1) ¿A qué se le aplicará o adherirá la etiqueta?

Es necesario que consideres el material al que se va adherir la etiqueta. El tipo de etiqueta que necesitas estará, en parte, determinado por el material al que debe adherirse.

Una etiqueta que es apropiada para el cartón puede no funcionar tan bien en el plástico o el metal. Por ejemplo, la mayoría de las empresas envían productos en cajas de cartón corrugado. Pero si, en tu caso, haces envíos en cajas de cera, y utilizas etiquetas con adhesivo diseñadas para cajas de cartón corrugado, vas a sufrir una gran decepción cuando descubras que las etiquetas, que has impreso cuidadosamente, no se adhieren a tus cajas de cera.

2) ¿Qué tamaño debe tener la etiqueta?

El tamaño de las etiquetas es extremadamente importante porque la información que se imprime en ella debe ser fácil de leer. Es importante que sea lo suficientemente grande como para que toda la información, ya sea una dirección o un código de barras, pueda ser fácilmente leída o escaneada.

Al mismo tiempo, tampoco debe ocupar demasiado espacio, porque entonces se desperdicia espacio valioso que podría ser utilizado para otras etiquetas, o para fines de marca (incluir el logo de la empresa en la caja de envío). Conocer la función que desempeñarán tus etiquetas, te facilitará la determinación del tamaño de la mismas.

3) ¿Cuánto tiempo debe durar la etiqueta?

Una vez que hayas considerado las dos primeras pautas, tendrás que determinar cuánto tiempo de duración necesario para tus etiquetas. Una vez más, debes ser consciente de la función o propósito de tus etiquetas para que la respuesta a esta pregunta te sea relativamente fácil de encontrar.

Por ejemplo: una etiqueta para imprimir una dirección no necesita ser de tan alta calidad en la mayoría de los casos. Pero si estás etiquetando alimentos, o si estás tratando de cumplir con un determinado reglamento, necesitas algo duradero que cumpla con los requisitos específicos.

4) ¿A qué elementos ambientales estará expuesta la etiqueta?

Mientras consideras el material al que se adherirán tus etiquetas, tampoco deberías olvidarte de las condiciones ambientales a la que estarán sometidas dichas etiqueta.

Te pongo un ejemplo: temperatura. ¿Se aplicará en un entorno a temperatura ambiente? O en cambio, ¿congelado o frío?

Es importante recordar que durante la vida útil de una etiqueta, ésta puede estar expuesta a una serie de temperaturas y elementos. Ejemplo, si tu negocio suministra pollo crudo a tiendas de comestibles, necesitarás etiquetas que soporten la temperatura del entorno de aplicación, así como, la temperatura refrigeración e incluso de congelación.

Encontrarás una situación similar en los laboratorios y/o bancos de sangre. Si alguna vez has donado sangre, probablemente hayas notado que pegan códigos de barras en el conjunto de bolsas y tubos de cada donante para que la sangre puedan ser rastreada y localizada con absoluta precisión, ya sea por un banco de sangre, en tránsito o dentro de un hospital.

Las etiquetas utilizadas para identificar y rastrear las donaciones de sangre, primero se aplican a temperatura ambiente, y luego se exponen, durante la donación, a la temperatura más cálida de la sangre. Después, para preservar la sangre, se congelan, y cuando es necesario utilizarla, se descongelan a una temperatura más cálida.

Por otro lado, si las etiquetas van en contenedores o paquetes de envío, hay que tener en cuenta los elementos climáticos como la lluvia, la nieve y el calor.

5) ¿Imprimirás la información del código de barras que necesita ser escaneado?

Si vas a imprimir cualquier información que vaya a ser escaneada, especialmente códigos de barras, entonces quizás lo más recomendable es hacer la impresión en una etiqueta de calidad media o alta.

Las etiquetas de baja calidad pueden pueden ser útiles en una situación determinada, pero por lo general suelen mancharse, desvanecerse y volverse ilegibles, ralentizando o incluso deteniendo las operaciones.

Incluso si el personal tu empresa no se encarga  de escanear las etiquetas, tus clientes pueden enviarte palés y productos con códigos de barras ilegibles, incurriendo en altos costos, que simplemente podrías evitar, utilizando el consumible mejor o más calificado.

6) ¿Necesitas alguna certificación?

En este punto, necesitarás conocer si necesitas algún tipo de certificación, como UL/CSA. Tener la certificación adecuada para tus etiquetas, te aseguran tener la combinación de etiquetas correcta para una determinada aplicación, posibilitándote brindar a tus clientes una mayor confianza, por el hecho de que tus etiquetas no se desgastan.

7) ¿Cómo se imprimirá la etiqueta (térmica, láser, impresora de inyección de tinta)?

Por último, y no menos importante, debes determinar cómo imprimirás tus etiquetas.

Hay varias formas viables de hacerlo, incluyendo impresoras térmicas, láser e impresoras de inyección de tinta. IMPORTANTE: El tipo de impresora de etiquetas que utilices puede determinarla por la número de impresiones que necesitas realizar.

Ahora bien, si tu empresa ya tiene impresoras y están reevaluando sus necesidades de etiquetas, quizás hayan dado prioridad al método de impresión de etiquetas por encima de otros criterios de esta lista. Considero que esto es comprensible. ¿Por qué? porque probablemente no quieren comprar hardware completamente nuevo.

Sin embargo, vale la pena señalar que algunas impresoras son más adecuadas para determinadas aplicaciones, entornos o niveles de producción, porque ofrecen un mejor rendimiento y un menor costo total de propiedad.

No importa cómo has priorizado la elección de tu método de impresión de etiquetas, siempre es importante saber qué tipo de impresora te proporcionará el mejor retorno de la inversión a largo plazo, incluso si es más barato quedarse con las impresoras que ya tienes.

¿Quieres que nos pongamos en contacto contigo?

Tus necesidades son únicas. Nuestras soluciones también. Llama al (+34) 944-056-499. Estamos en c/ ALAMEDA SAN MAMES, 37 7º DPTO 3. 48010, BILBAO. Las grandes ideas comienzan con pequeños pasos.