Las etiquetas térmicas utilizan el calor para crear una imagen. La transferencia térmica utiliza una cinta térmica en la que el calor del cabezal de impresión libera la cinta que la une a la superficie de la etiqueta. Las imágenes térmicas directas se crean cuando el calor del cabezal de impresión hace que los componentes de la superficie de la etiqueta se mezclen causando que se vuelvan (generalmente) negros.

Si deseas obtener más información sobre consumibles, consulta nuestra Guía básica de compra de consumibles.

A continuación respuesta a las preguntas más frecuentes sobre etiquetas térmicas:

Q: ¿Qué es una etiqueta térmica?

Una respuesta podría ser que una etiqueta es una etiqueta, ¿correcto? Sin embargo, es Incorrecta. Cada uno de los miles de materiales diferentes que se utilizan en la impresión térmica tiene su propio conjunto de características únicas que deben considerarse para garantizar un rendimiento óptimo en la aplicación o impresora específica en que se utilizará.

Q: ¿Puede ser arriesgado seleccionar mis etiquetas térmicas en base al precio?

Si. Sacrificar la consistencia por el precio es muy arriesgado, porque los códigos de barras no escaneables deben ser reimpresos, anulando el ahorro de costes previsto.

Por ejemplo: Es posible que los trabajadores tengan que hacer ajustes en la impresora entre los rollos para tener en cuenta las inconsistencias en los medios, hacer más llamadas de TI, hacer frente a costosos tiempos de inactividad y arriesgarse a perder la productividad, la eficiencia y la satisfacción del cliente.

Además, la elección de suministros de impresión que no se adaptan bien a las impresoras térmicas puede causar un desgaste innecesario de los cabezales de impresión, lo que se traduce en mayores costos de sustitución.

Q: ¿Una etiqueta térmica adecuada puede ayudarme a mejorar mi eficiencia operativa?

Si. Los suministros de impresión adecuados te ayudan a mejorar significativamente la eficiencia operativa, a hacer un seguimiento de todos tus activos y a optimizar la experiencia del cliente. Los suministros de impresión correctos asegurarán la consistencia de la marca y mantendrán el cumplimiento de la normativa. Los suministros de impresión adecuados apoyarán el crecimiento de su negocio, no lo obstaculizarán.

Q: ¿De qué depende la selección del material de mis etiquetas?

La selección del material de las etiquetas depende en primer lugar de si se utiliza la tecnología de impresión térmica directa o de transferencia térmica.

Hay dos tipos de etiquetas térmicas: de papel y sintéticas. La comprensión de estos tipos y calidades será un paso importante para ayudarte a determinar la etiqueta correcta para una aplicación determinada.

PAPEL

El papel es un material económico para uso en interiores y con un ciclo de vida más corto. Es un material versátil que admite el etiquetado en una amplia variedad de superficies como el cartón ondulado, el papel, las películas de embalaje, la (mayoría) de los plásticos y el metal y el vidrio.

Hay diferentes tipos de etiquetas de papel:

  • Papel no recubierto: Es un caballo de batalla para las aplicaciones comerciales e industriales ya que proporcionan un equilibrio óptimo entre el rendimiento y el precio.
  • Papel recubierto: Es ideal para la impresión de alta velocidad de volumen y cuando se requiere una mayor calidad de impresión.

SINTÉTICO

Al igual que el papel, los materiales sintéticos también permiten el etiquetado en una amplia variedad de superficies. Sin embargo, las ventajas de una etiqueta sintética sobre el papel son su resistencia y sus cualidades medioambientales, ciclo de vida útil más largo y capacidad de soportar condiciones extremas de entorno exterior, así como, resistencia a la abrasión, humedad y productos químicos.

Las etiquetas sintéticas se denominan "poli" y están disponibles en cuatro variaciones de material poli. Los principales diferencias entre los materiales son la duración en el exterior, la exposición a la temperatura o a color de la cara y los tratamientos. por ejemplo:

  • La poliolefina es flexible para superficies curvas y rugosas y una exposición al aire libre de hasta 6 meses.
  • El polipropileno también es flexible para superficies curvas y una exposición al aire libre de 1 a 2 años.
  • El poliéster se usa para altas temperaturas de hasta 300°F (149°C) y una exposición al aire libre de hasta 3 años.
  • La poliimida también se utiliza para la exposición a altas temperaturas de hasta 260°C (500°F) y a menudo se recomienda para las etiquetas de las placas de circuitos.

Q: ¿Estás las impresoras térmicas preparadas para funcionar con diversas configuraciones del etiquetas?

Si. Las impresoras térmicas están diseñadas para funcionar con una variedad de configuraciones de materiales, incluyendo troquelados, cortados a tope, perforados, entallados, perforados y continuos, recibos, etiquetas, tickets o etiquetas sensibles a la presión.

[Imagen] Configuraciones de etiquetas

Q: ¿Puedo imprimir etiquetas térmicas a color?

Si. El color es una herramienta muy útil para proporcionar una señal visual para resaltar información importante en una etiqueta, como las instrucciones especiales de manipulación o la prioridad del paquete. La tecnología IQ Color de Zebra le permite imprimir color a pedido utilizando su actual impresora térmica Zebra. Con IQ color, el cliente define las zonas de color en la etiqueta y el color para esa zona en particular. La imagen impresa para esas zonas están en el color definido.

Q: ¿Qué consideraciones son clave para elegir la solución de etiquetado correcto?

Para identificar la tecnología de impresión, el material y la cinta óptimos (si se trata de impresión por transferencia térmica), a fin de garantizar que la etiqueta siga siendo legible durante la vida útil del producto, se debe tener en cuenta los aspectos siguiente:

SUPERFICIE

Es necesario considerar el tipo y la forma de la superficie que se está rotulando para asegurar que la etiqueta permanezca adherida a la superficie. ¿Has notado alguna vez que una etiqueta no se adhiere bien a un recipiente plástico o caja de cartón? Esto se debe a que estos artículos tienen una energía superficial diferente.

La forma de la superficie también es importante de considerar. Por ejemplo, las pequeñas superficies curvas también son difíciles de etiquetar, ya que requieren un material flexible con un adhesivo de mandril para asegurarse de que la etiqueta no se aleje de la superficie.

TEMPERATURAS EXTREMAS

Los materiales y adhesivos también son sensibles a las temperaturas muy bajas y muy altas. Hay dos tipos de temperaturas que hay que tener en cuenta:

  • La temperatura de aplicación: Es la temperatura en la que se aplica la etiqueta. Por ejemplo, se saca un tubo de ensayo nuevo de una caja a temperatura ambiente, y se aplica una etiqueta, la temperatura de aplicación es de 70ºF (21ºC)
  • La temperatura de servicio: Es el rango de temperatura en el que se utilizará la etiqueta. Por ejemplo, el mismo tubo de ensayo se llena con una muestra y se almacena criogénicamente. Algún tiempo después, se descongela y se esteriliza con vapor. El rango de temperatura de servicio es de -112ºF (-80ºC) a 212ºF (100ºC)

Los materiales estándar generalmente funcionan bien cuando la temperatura de aplicación es de un mínimo de 25°F (-4°C) y en temperaturas de servicio que van de -65°F (-54°C) a 200°F (93°C).

El etiquetado en condiciones fuera de este rango requiere el uso de una solución de transferencia térmica y normalmente requiere además de un adhesivo especial para asegurar que la etiqueta permanezca asegurada.

Hay adhesivos disponibles para rangos de temperatura específicos. Los adhesivos de alta y baja temperatura pueden mantener una fuerte adhesión a altas y bajas temperaturas, pero deben aplicarse a la superficie a temperaturas moderadas. Por otro lado, el adhesivo para todas las temperaturas es especial en que la etiqueta puede aplicarse a una superficie a temperaturas bajo cero.

RESISTENCIA A LA ABRASIÓN

El contacto y el frotamiento afectarán a la legibilidad de la imagen y del código de barras con el tiempo. Si en su aplicación la etiqueta entra en contacto con elementos que podrían rayarla y hacerla ilegible, una cinta con un mayor contenido de resina proporcionará una mayor durabilidad.

RESISTENCIA QUÍMICA

Cuando una etiqueta se expone a sustancias químicas de moderadas a extremas, se requiere una solución de etiquetado de transferencia térmica. En el caso de sustancias químicas duras y extremas, también se recomienda una cinta de resina de alta durabilidad.

A continuación se presenta un cuadro de clasificaciones químicas:

Químicos débiles

Químicos moderados

Químicos duros

Químicos extremos

Limpiadores de ventanas

Alcohol

Gasolina

Acetona

Agua

Lejía

Aceite

Xileno

INTERIOR / EXTERIOR

Si su producto va a estar expuesto a los elementos del exterior (lluvia, sol, etc.), se necesita un material sintético de transferencia térmica para sobrevivir a estos duros factores ambientales.  Ofrecemos etiquetas de transferencia térmica y combinaciones de cintas que duran hasta 10 años en el exterior.

VIDA ÚTIL DE LA ETIQUETA

Saber cuánto tiempo tendrá que ser legible la etiqueta además de los factores ambientales, le ayudará a identificar la solución óptima. Por ejemplo, si la etiqueta sólo requiere una legibilidad de seis meses y no necesita resistir a los productos químicos, la humedad y la abrasión, una etiqueta de papel térmico directo sería lo mejor para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, si la etiqueta será sometida a químicos moderados y estará en un artículo que se usará por 10 años o se almacenará en el exterior por más de tres años, se requeriría una etiqueta sintética de transferencia térmica.

VELOCIDAD DE IMPRESIÓN

Esta es una consideración clave, ya que la selección del material y la cinta influirá en la velocidad máxima de impresión. Típicamente, las etiquetas sintéticas no producen texto de calidad y códigos de barras por encima de 6 ips, y para imprimir a 12 ips o más, se requiere una etiqueta de papel de transferencia térmica con una cinta de cera de alta velocidad.

OSCURECIMIENTO DE LA IMPRESIÓN

Es necesario aumentar la oscuridad de la impresión cuando se imprime a mayor velocidad para obtener las mejores calificaciones de códigos de barras ANSI y la mejor calidad de impresión. Cuando se utilizan cintas de resina, que requieren energía adicional, también es necesario aumentar la oscuridad de la impresión.

PUNTOS POR PULGADA (DPI)

La impresión a 600 DPI es necesaria cuando se imprimen formatos con gráficos detallados y/o fuentes pequeñas. No todos los materiales son compatibles para imprimir a 600 ppp, lo que resulta en una baja calidad de impresión y durabilidad.

Q: ¿Qué tipos de adhesivos hay para etiquetas térmicas de alta adherencia?

Hay dos tipos de adhesivos de alta adherencia:

  • Acrílico de alta adherencia: El acrílico de alta pegajosidad funciona bien en superficies difíciles de etiquetar y proporciona una buena resistencia a los productos químicos y a la exposición a los rayos UV.
  • Caucho de alta adherencia: Funciona bien en superficies difíciles de etiquetar y proporciona una mejor adherencia inicial.

Además de los adhesivos permanentes, existen algunos tipos de adhesivos removibles: removibles, multi removibles, ultra removibles y de seguridad.

  • Adhesivo removible: Es proporcionar una buena adhesión al producto cuando se lo etiqueta inicialmente, permitiendo al mismo tiempo que una persona pueda retirar la etiqueta sin dañar la etiqueta y la superficie del producto. También es posible retirar limpiamente la etiqueta cuando ya no se necesita.
  • Adhesivo multi-removible: Es único en el sentido de que permite que la etiqueta sea aplicada, removida y reaplicada a la superficie. Esto permite reposicionar la etiqueta en la superficie si es necesario.
  • Adhesivo ultra removible: Permite la remoción limpia de casi todas las superficies sin dañar la etiqueta o la superficie (incluyendo las superficies de metal y vidrio).
  • Adhesivo de seguridad: Son los adhesivos a prueba de manipulaciones permiten ver cuando una etiqueta es removida ya que un patrón adhesivo permanece en la superficie. Este tipo de adhesivo puede respaldar los reclamos de integridad de la garantía cuando se retira la etiqueta.

¿Quieres que nos pongamos en contacto contigo?

Tus necesidades son únicas. Nuestras soluciones también. Llama al (+34) 944-056-499. Estamos en c/ ALAMEDA SAN MAMES, 37 7º DPTO 3. 48010, BILBAO. Las grandes ideas comienzan con pequeños pasos.