Te mostramos qué procesos, desde el etiquetado alimenticio hasta los espectáculos musicales, pueden mejorar su rendimiento con este tipo de impresión.

Cualquier espacio del comercio minorista vivió la revolución, en positivo, que supuso la llegada hace unos años de los ribbons. Los ribbons son rollos de cinta de transferencia, cargados con la tinta necesaria para la impresión térmica, y se han convertido en un elemento crucial para crear códigos de barras y etiquetas desde las impresoras. De ahí su importancia.

Hoy en día, el proceso de etiquetado de cualquier espacio del comercio minorista se puede mejorar con la utilización de los ribbons. En este artículo, dividiéndolos en sus tres tipos existentes —de cera, de resina y mixtos—, vamos a presentar 20 tipos de trabajos que podrían verse mejorados con la utilización de este (al menos en su día) revolucionario elemento para la impresión.

Con los ribbons de cera

De los tres tipos existentes, los ribbons de cera son los más sencillos y económicos, además de ofrecer las mayores velocidades de impresión. Esto es porque los materiales sobre los que se realiza la impresión —normalmente papel recubierto y no recubierto—, así como los entornos a los que este está destinado, no necesitan de una impresión de alta durabilidad, ni de resistencia a altas temperaturas, al roce, al emborronamiento, o al rascado.

En otras palabras, los ribbons de cera se utilizan en elementos que no necesitan perdurar en el tiempo. Por ello, los procesos que creemos se pueden mejorar con la utilización de ribbons —pero que, a la vez, no necesitan de la utilización de otro tipo más caro— son los siguientes:

  • La venta, envío, o clasificación en tienda de libros, revistas, periódicos, material escolar, y otros productos del estilo.
  • El etiquetado de la gran mayoría de productos a la venta en supermercados, ultramarinos, tiendas de alimentación, panaderías, fruterías, etc.
  • El acuñado de informes, documentos y trámites del más diverso tipo en clínicas médicas privadas, centros veterinarios, o centros de cirugía estética.
  • La clasificación del contenido de las cajas, así como los muebles o aparatos en posesión temporal de una empresa de mudanzas.
  • Los billetes de empresas de transporte de personas: líneas de autobuses, aerolíneas, navieras, etc.

Con los ribbons de resina

Los ribbons de resina vienen a ser la antítesis de los de cera. Para empezar, porque sus velocidades de impresión son mucho más bajas que las del material antes comentado. Pero, también, porque se utilizan en entornos y para tareas donde se necesita una muy alta resistencia y durabilidad.

Así, los ribbons de resina cuentan con un diseño que hace que sus impresiones sean prácticamente imborrables, y que resistan temperaturas extremas, humedades, roces continuos y el contacto con productos químicos. De ahí que sea un habitual en los sectores, sanidad, componentes electrónicos y los electrodomésticos, los productos congelados, el textil y los procesos de seguridad. Además, cuenta con el punto a favor de que se adapta a cualquier tipo de superficie: tanto plásticas como sintéticas o de cualquier otro tipo.

De este modo, los procesos que se podrían mejorar con la impresión por ribbons de resina pertenecen a las más diversas industrias y tipos de trabajos. Entre los más obvios, hemos decidido destacar los siguientes:

  • El etiquetado de electrodomésticos que cuenten con altos niveles de exposición —hornos, neveras, congeladores, microondas— y otros elementos del hogar —grifos, duchas, piletas—.
  • El marcado de componentes de productos electrónicos y eléctricos, cables, enchufes, etc.
  • Los productos alimenticios congelados.
  • Las pinturas, barnices y otros materiales químicos.
  • El etiquetado de ropa y demás productos textiles.
  • Impresión de etiquetas de seguridad en cualquier tipo de producto.
  • Etiquetas para el material de construcción (ventanas, ladrillos, maderas)
  • Identificación y personalización de tarjetas bancarias, de membresía en gimnasios, etc.
  • En aplicaciones que requieran uso repetitivo de contacto físico con la imagen impresa en espacios al aire libre.
  • En los procesos de laboratorio.

Con los ribbons mixtos

Por último, debemos hablar de los ribbons mixtos, aquellos que combinan la cera y la resina para un resultado medio. Es decir, ni son tan poco resistentes como los de cera, ni alcanzan los precios de los de resina. En resumen, los ribbons mixtos son sinónimos de una buena relación calidad-precio.

De cara a la implementación de ribbons mixtos, destacamos cinco procesos en los que su presencia podría marcar un aumento de la calidad:

  • En la emisión de entradas para conciertos, espectáculos, festivales y eventos por el estilo.
  • En los prospectos farmacéuticos.
  • En el proceso de envasado de productos alimenticios, alcohólicos, etc.
  • En las pegatinas identificativas (el caso de la ITV).
  • Y los envases de productos de limpieza.

¡Habla con un experto!

Puedes adquirir on-line CONSUMIBLES, pero ante cualquier duda, contacta con nosotros. En IDEMATIKA somos especialistas en impresión de etiquetas y código de barras. Estaremos encantados de ayudarte a encontrar el producto o solución más adecuada a tus necesidades.

Haz tu consulta gratis

¿Quieres que nos pongamos en contacto contigo?

Tus necesidades son únicas. Nuestras soluciones también. Llama al (+34) 944-056-499. Estamos en c/ ALAMEDA SAN MAMES, 37 7º DPTO 3. 48010, BILBAO. Las grandes ideas comienzan con pequeños pasos.