La impresión térmica es un elemento vital y necesario para numerosos espacios del comercio minorista, desde las tiendas de ropa hasta los distribuidores alimentarios. Las tiendas de ropa, los supermercados, los grandes almacenes y cualquier otro espacio del comercio minorista no se pueden entender ya sin la impresión térmica.

Este método nos permite imprimir marcas, etiquetas y códigos de barras con una facilidad desconocida hace unos años, convirtiendo el día a día de la industria en algo mucho más llevadero.

Y ahí, dentro del proceso de la impresión térmica, hay un elemento que destaca por encima de todos por su importancia: los ribbons. En este artículo trataremos de explicar qué son, así como presentarte algunas curiosidades de este activo clave en la impresión térmica.

¿Qué son?

Los ribbons son un tipo de cintas diseñadas para funcionar a través de impresoras de transferencia térmica y mediante las cuales se puede adherir una información en una etiqueta, envase, marca, etc.

En otras palabras, los ribbons son el equivalente al tóner de las impresoras tradicionales. Existen tres variantes principales:

  • Los de cera, que son más sencillos y económicos, ofrecen mayor velocidad de impresión y, sobre todo, se utilizan en entornos de poca o ninguna exposición.
  • Los de resina, que ofrecen una durabilidad y resistencia mucho mayores a cambio de una velocidad más baja.
  • Y los mixtos, que son una especie de paso intermedio, ya que en su compuesto mezclan tanto la cera como la resina.

Para más información, mira: ¿Qué son los ribbons de impresora y qué tipos existen?

Impacto en la velocidad y calidad de impresión

Aunque la impresión térmica se ha convertido en un elemento de importancia capital para el comercio minorista, sus usuarios tienden a olvidar un aspecto clave: el tipo de impresora juega un papel crucial a la hora de conseguir un trabajo rápido y de calidad, pero el ribbon es casi igual de importante. Su impacto, de hecho, puede cambiarlo todo.

Escoger el ribbon adecuado —en términos de calidad de la imagen, velocidad de impresión y material— puede ofrecer mejores resultados, aunque sea en una impresora de clase media, que un ribbon poco indicado en la mejor de las impresoras térmicas. Y es que, en este último caso, incluso se puede llegar a disminuir la vida útil de la impresora.

Nota, pues, importante: se debe prestar mucha atención a qué impresora comprar o no, pero nunca se debe subestimar la importancia de los ribbons. Hay muchos procesos que puedes mejorar utilizando ribbons de calidad.

Un precio demasiado asequible puede ser una trampa

El valor de un ribbon siempre dependerá del tamaño, longitud y material del que esté hecho, pero la norma básica es que uno de cera será siempre más asequible que uno de resina.

Pero aquí se debe prestar también mucha atención, pues reducir la selección de un ribbon al precio puede resultar en un completo fracaso. En una situación en la que dicho ahorro sea mucho menor que los gastos que provoca. Y es que un mal ribbon puede:

  • Provocar numerosas reimpresiones e incluso la pérdida de bienes, lo cual afecta a los márgenes de beneficio;
  • afectar a la vida útil de la impresora, reduciéndola ostensiblemente, en base a reimpresiones y erosión del material; y
  • obligar a mayores recambios del propio ribbon, lo que también aumenta los gastos.

Pruebas de 75 kilómetros

La fabricación de un ribbon puede parecer sencilla, al menos a primera vista. Primero se crea una película transparente de poliéster y, sobre esta, se aplican varias capas de producto —cera, resina, o mixto—, así como la capa protectora o cabecera. Posteriormente, se corta según las medidas necesarias, pues existen tamaños de ribbon para cada necesidad empresarial.

Sin embargo, quizás el trabajo más arduo en su producción llega luego, con los testeos del material. Compañías del sector de la impresión térmica, como Zebra, llevan a cabo pruebas de días en los ribbons antes de ponerlos a imprimir, así como ensayos de impresión de 75 kilómetros de largo. Sí, has leído bien: 75 kilómetros.

Fraudes con ribbons en la india

Como curiosidad, tal y como ocurre con muchos otros productos, cabe decir que los ribbons de impresión térmica no se escapan al fantasma del fraude. Hace no mucho, en la India, Epson descubrió un cargamento de ribbons de imitación.

Moraleja: siempre, también en esto de la impresión térmica, hay que tratar con actores de confianza.

Nosotros, en Idematika, contamos con respuestas a las preguntas más habituales relacionadas con etiquetas térmicas. También, si así lo necesitas, puedes contactar con nosotros a través de nuestros diversos canales: email, teléfono, o formulario web.

¿Quieres que nos pongamos en contacto contigo?

Tus necesidades son únicas. Nuestras soluciones también. Llama al (+34) 944-056-499. Estamos en c/ ALAMEDA SAN MAMES, 37 7º DPTO 3. 48010, BILBAO. Las grandes ideas comienzan con pequeños pasos.